Recetas para no olvidar #6: Empanada de bacalao

Hoy os traemos la sexta entrega de nuestras recetas para no olvidar, esta vez una empanada de bacalao.

Esta receta nos la cuenta nuestra querida Manuela Sendón Mariño, una mujer que desde sus 13 años está cocinando. A cargo de la casa y el campo fue creciendo y con 17 años emigró a Suiza donde trabajó como ayudante de cocina, entre otros oficios.

Años después, regresó a su tierra natal y allí recuperó su receta favorita: la empanada de bacalao, por que tal y como ella nos cuenta, ¡la empanada le gusta a todo el mundo!

¿os apetece?

INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • 500 gr de harina de maiz
  • 100 gr de harina de centeno
  • 100 gr de harina de trigo
  • 600 ml de agua caliente
  • 12 gr de levadura de panadero
  • Sal

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

PREPARACIÓN:

PASO 1: En un recipiente amplio ponemos la harina de maíz y la levadura desmenuzada. Vertemos poco a poco el agua caliente con sal, al mismo tiempo que mezclamos y vamos agregando el resto de harinas hasta formar una masa blanda. Cubrimos con un paño y dejamos leudar media hora

PASO 2: Mientras tanto hacemos el relleno y, para ello, ponemos una sartén al fuego con un fondo de aceite de oliva. Cuando esté caliente agregamos las cebollas y el pimiento finalmente picados. Cuando la cebolla esté pochada añadimos una cucharadita de pimentón dulce y un sobre de azafrán. Removemos bien para integrar y añadimos el bacalao. Dejamos el conjunto al fuego 5 minutos. Comprobamos de sal y retiramos.

PASO 3: Tomamos una fuente de horno y la untamos con un poco de aceite del relleno. Con una cuchara vamos tomando porciones de la masa y estiramos con ayuda de un tenedor dejando una capa final. Una vez esté todo el fondo cubierto, colocamos el relleno y volvemos a colocar otra fina capa de masa, del mismo modo que hicimos la anterior.

PASO 4: Llevamos al horno precalentado a 200ºC hasta que tome un bonito color dorado.

Y llega el momento de sentarse a la mesa y ¡compartir!

¿Os animáis? ¡¡Contarnos!!

Agradecimiento especial a Manuela Sendón Mariño por su recuerdo, ya que se puede olvidar una receta, pero nunca su sabor.

Todas las recetas están disponibles en el libro Recetas para el recuerdo con su recaudación 100% para FAGAL (Federación de Alzheimer Gallega)